Indicaciones antes y después de la cirugía

Cuidados a tener:

Antes:
  1. Hacer limpieza dental 1 semana antes.
  2. Realizar Radiografía panorámica o tomografía dental.
  3. Enjuagues Clorhexidina 5 días antes y 10 después.
  4. Tomar Analgésicos.
  5. Inyectarse Corticosteroide IM, 2 hrs antes cirugía.
  6. Comer moderadamente antes de la cirugía. Prohibido dejar de comer.
  7. Si es hipertenso, diabético, estar controlado. En caso de duda hemograma completo y glicemia glicosilada.
  8. Avisar si es paciente con osteoporosis, anticoagulado, problema cardíaco o alguna complicación sistemica.
  9. Cena liviana la noche antes.

Después:
  1.  Morder gasa por 30 minutos.
  2.  No tomar cosas calientes como Café, Sopas, Té. (Debe ser tibio o frío)
  3.  No fumar, No licor 1 semana.
  4.  Ingerir alimentos blandos. Puré, pasta, pescado, etc.
  5.  Lavar los dientes suavemente. Enjuagarse sin succión.
  6.  No realizar tareas de mucho peso. (No levantar objetos pesados)
  7.  No untarse nada donde esta la herida. Ej: Zepol, Agua Oxigenada.
  8.  No hacer enjuagues, ni buches. Ej: Oral B, Agua tibia con sal.
  9.  No escupir; Tragar la saliva.
  10.  Estornudar suave. Boca Abierta.
  11.  No hacer ejercicios.
  12.  No tomar cosas con pajilla.
  13. Pañito + hielo (frío) por 3 días cada 15 minutos y el 4 día pañitos tibios.
  14. 4-5 día si hay fiebre o inflamación de rostro avisar inmediatamente.
  15. Cita control a los 8 días.

Lectura completa

Indicaciones antes de la cirugía

• Tomar un analgésico antiinflamatorio 30 minutos antes de la hora programada para la cirugía.
  • 1 semana antes de la cirugía programar la limpieza dental profunda para la eliminación de sarro y focos de infección
  • Cepillarse bien los dientes, utilizar un enjuagatorio con clorhexidina por un minuto (5-2 días antes), y no olvidar el hilo dental.
  • Si usa prótesis deberá ser removida antes de la cirugía.
  • No olvide traer los documentos solicitados por su dentista:

1. Radiografías
  2. Informes médicos.
  3. Análisis y exámenes complementarios
  4. Medicamentos que está tomando actualmente.

• En el caso de los adultos, cero alcohol: evita las bebidas alcohólicas dos días antes del procedimiento y también después de la operación, o mientras dure el tratamiento con los antibióticos, si el odontólogo (el dentista) te los prescribe.
  • Evita además comidas muy pesadas la noche previa y tratar de dormir lo suficiente para que amanezcas descansada(o).
  • Si el procedimiento requiere gran cantidad de anestesia y/o sedación (como en el caso de la extracción de los cordales), no puedes conducir. Haz los arreglos necesarios para que otra persona te lleve y te traiga de la consulta del dentista.
  • El cirujano puede indicar que tomes antibióticos antes del procedimiento para evitar que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo durante la cirugía. Esto por lo general se hace si el paciente tiene alguna condición que le dificulte combatir las infecciones como por ejemplo: válvulas del corazón artificiales o dañadas, defectos cardíacos congénitos, diabetes, sistema inmunológico (de defensa) debilitado, el paciente toma medicamento esteroides (como parte del tratamiento del asma o la enfermedad de Crohn, por ejemplo), o ha sufrido anteriormente una endocarditis bacteriana (infección de la membrana que recubre el corazón).
  • Indicar si padece de osteosporosis y si toma algún bifosfonato, ya que se puede tener complicaciones sumante graves en los maxilares.
  • Si estás tomando algún medicamento recetado, especialmente si es un anticoagulante (como la Warfarina), comunícaselo al cirujano ya que esto puede interferir con la coagulación y la cicatrización. Es posible que también debas dejar de tomar temporalmente medicamentos analgésicos (Aspirina) de venta libre que pueden afectar el proceso de coagulación de la sangre.

Indicaciones después de la cirugía:

• La prioridad es controlar el sangrado. Para ello: Moder gasa colocados sobre la encía durante por lo menos media hora. Ten presente que es normal que siga saliendo algo de sangre durante varias horas. El sangrado debe irse reduciendo poco a poco. Si no se contiene o aumenta la cantidad, llama al médico.
  • No bebas líquido con pajilla para no provocar más sangrado.
  • Evita tocarte la herida con la lengua para que no se irrite más la encía. Mantén la cabeza elevada, apoyada con almohadas, o quédate sentado(a) hasta que se controle el sangrado. Es mejor que no fumes, pero si vas a fumar, debes esperar 1 semana después de la operación.
Para limpiar la boca:

• No te enjuagues la boca ni te laves los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas del procedimiento. Al cabo de ese tiempo, lávate los dientes suavemente y enjuaga la boca sin hacer buches.
  • Cepilla los dientes suavemente, evitando tocar la encía afectada.
Atención al descanso y a la dieta:

• Trata de dormir al menos 8 horas en la noche y evita las actividades intensas hasta que hayan pasado 24 horas de la extracción. El descanso es vital para la recuperación.
  • Consume una dieta suave (puré, pasta, picadillo, pescado, pollo, etc).
  • Evita los alimentos demasiado calientes (café, sopas) para evitar sangrado, tienen que ser fríos o tibios.
Para aliviar el dolor y las molestias:

• Comienza a tomar los analgésicos antes de que se acaben los efectos de la anestesia.
  • Toma los analgésicos indicados por el odontólogo con alimentos y agua para evitar náuseas.
  • Aunque tomes analgésicos sin receta, no te excedas en la dosis. Sigue las instrucciones del envase y las del médico.
  • Es normal que se produzca inflamación y que dure hasta por 4 a 6 días. Para reducirla, aplica hielo sobre el área durante las primeros 3 días después de la extracción, pero no más de 15 minutos a la vez por hora. Luego al 4 días hacer pañitos tibios, para ayudar al drenaje linfático.
¿Te pusieron puntos de sutura?

• Los que se disuelven solos desaparecen al cabo de poco más de una semana.
  • Si son los puntos convencionales, debes volver al dentista al cabo de una semana (o cuando te indique tu odontólogo) para quitar los puntos.

Llama al odontólogo si notas fiebre, si la inflamación aumenta al tercer día después de la operación, si el sangrado no se contiene o si el dolor es tan intenso que no lo calman los analgésicos (las medicinas para el dolor) que te indicó.

Con unas cuantas precauciones, las molestias de la extracción irán desapareciendo poco a poco y en unos días ya podrás reanudar tu vida habitual. Buena suerte ¡Qué todo te vaya bien con la cirugía!

Tener mi numero telefónico a mano por cualquier duda llamarme. (506) 8876-5843.

Dr James Montiel