Alveolitis dental

Fig 1. Dolor irradiado en la zona.

La alveolitis dental, también denominada osteítis alveolar, es un trastorno que se produce con mucha frecuencia tras la extracción de una pieza dental y más habitualmente cuando se trata de la muela del juicio. Normalmente, después de la extracción se forma un coágulo de sangre en el hueco que deja el diente (alveolo) sellándolo, lo que permite que la herida se cure con normalidad.

Fig 2. Aléolo dental.

Sin embargo, cuando este coágulo se cae o se rompe deja expuesto el hueso del alvéolo a la acción de la flora bacteriana de la cavidad oral y otros agentes patógenos que puedan acceder al organismo a través de la boca, lo que ocasiona su inflamación.

El mayor riesgo de que se produzca la alveolitis se sitúa en los días posteriores a la extracción, existiendo factores de riesgo concretos, como son:

• Enguajes o buches, acción física sobre el coagulo. (ejemplo enguajes agua tibia con sal, enguajes de manzanilla.)
  • El hábito de fumar.
  • El consumo de corticoesteroides.
  • El uso de anticonceptivos orales, por lo estrógenos que contienen.

Fig 3. Fumado retarda el sanado y produce alvéolitis.

La alveolitis puede cursar con los siguientes síntomas, además de apreciarse el hueco claramente vacío dejado por el diente e incluso poder verse el hueso:

Fig 4. Alvéolo sin coagulo. Hueso expuesto.

Síntomas:
  • Dolor agudo en el lugar donde se ha realizado la extracción y que irradia a todo el lateral de la cara.
  • Fiebre.
  • Inflamación de los ganglios situados bajo la mandíbula y el cuello.
  • Mal sabor de boca y halitosis.
  • Tratamiento de la alveolitis
Lo más importante cuando se lleva a cabo una extracción dental es el tratamiento preventivo que realiza el propio odontólogo para favorecer la formación del coágulo y evitar que se caiga, de modo que proteja el alvéolo de una posible infección (alveolitis). Para ello limpia el alvéolo de restos, realiza el lavado del mismo y coloca una gasa.

Fig 5. Alvéolo sin coagulo.

Para evitar la alveolitis, se deberán de seguir las recomendaciones del odontólogo:

• Morder gasa por 30 minutos.
  • No tomar cosas calientes como Café, Sopas, Té. (Debe ser tibio o frío) No fumar, No licor 1 semana.
  • Ingerir alimentos blandos. Puré, pasta, pescado, etc.
  • Lavar los dientes suavemente. Enjuagarse sin succión, no buches.
  • No realizar tareas de mucho peso. (No levantar objetos pesados)
  • No untarse nada donde esta la herida. Ej: Zepol, Agua Oxigenada.
  • No hacer enjuagues, ni buches por 15 días mínimo. Ej: Oral B, Agua tibia con sal. Ni manzanilla.
  • No escupir; Tragar la saliva.
  • Estornudar suave. Boca Abierta.
  • No hacer ejercicios.
  • No tomar cosas con pajilla.
  • Pañito + hielo (frío) por 3 días cada 15 minutos y el 4 día pañitos tibios.
  • 4-5 día si hay fiebre o inflamación de rostro avisar inmediatamente.

Fig 6. NO enguajes o buches por 15 días mínimo.

Si, pese a todas estas medidas preventivas, se produce la alveolitis, el tratamiento inicial contemplará el uso de antiinflamatorios para reducir la inflamación y el dolor. También de antibióticos orales para combatir una posible infección. Normalmente, la alveolitis desaparece al cabo de unos días.

Visita al odontólogo y consúltale inmediatamente.

Dr. James Montiel García