Bruxismo

Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta a un alto % de la población y puede conllevar a dolor de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello y oído.

Imagen 1. Molestias comunes en los pacientes que padecen bruxismo.

Existen 2 tipos de bruxismo:

Céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento); y pueden ser nocturno y diurno, por lo general, el paciente bruxómano nocturno no es consciente del problema.

Imagen 2. Normalmente se manifiesta durante la noche.

Grado I (Nivel Leve): La presentación no es agresiva, es por un corto periodo de tiempo y a veces de forma ocasional, aunque puede ser inconsciente para el paciente, es reversible ya que aparece y se desvanece por sí solo. Ferula dual en este caso, uso para todos los pacientes.

Imagen 3. Puede producirse también durante el día.

Grado II (Nivel Moderado) Es inconsciente para el paciente, puede ser reversible, si no es tratado puede desarrollarse en un hábito severo.

Imagen 4. Férula.

Grado III (Nivel severo): Es constante. Es excesiva e irresistible. Las lesiones en las estructuras dentofaciales son de considerable magnitud y en algunos casos las lesiones son permanentes.

Imagen 5. Ejemplo de daño en los dientes. Nivel severo.

El tratamiento Férula oclusal, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula oclusal, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

Imagen 6. Férula ejemplo

El paciente la utiliza de día (diurno), de noche (nocturno) o todo el día en los casos de bruxismo Severo.
Su función en el tratamiento es de evitar el contacto brusco entre las estructuras dentales.

Video 1. Muestra la articulación sana.

Video 2.  Muestra la posición anatómica de la articulación.

Las férulas oclusales actualmente se confeccionan de acrílico (material rígido), porque se ha comprobado que las elásticas incitan al paciente a repetir el hábito por la noche.

Imagen 7. Colocación correcta de la ferula oclusal.

Tomar en cuenta estos factores :

• Dolor cabeza y musculatura facial (dolor e hipertrofia del musculo masetero). Tratamiento: analgésico, antiinflamatorio, compresas frías.

• Ausencia Dental (perdida de piezas dentales). Tratamiento: Reponer piezas dentales, implante, puentes, prótesis.
  • Mal Oclusión (mal armonía de la arcada superior con la inferior, puntos de contactos inapropiados). Tratamiento: Ajuste oclusal
  • Trauma (golpe por accidentes, trismus muscular). Tratamiento: Reposicionamiento de piezas dentales y analgésico. Antiinflamatorio
  • Estrés (presión en el trabajo, estudio y situaciones tensas durante la vida diaria). Tratamiento: Adecuación individual con el umbral de tolerancia al stress.
  • Emocional (problemas psicológicos de ansiedad o fobias y demás alteraciones de un individuo). Tratamiento: psicólogo
  • Movilidad dental (movimiento de los dientes grado o tipo I,II,III como severidad del mismo). Tratamiento: Radiografía panorámica para evaluar el daño y hacer control ya con férula oclusal.
  • Fracturas verticales ( Lineas visibles a lo largo de los dientes). Tratamiento: estética dental + férula

Video 3. Resumen explicación.
Tomado con fines educativos.

Imagen 8. Evitemos esta situación.

Más info Dr James Montiel
Whatsapp 88765843