Cirujano Oral, Estética y Armonización
Tipos de membranas

Se dividen en dos: 

1. Membranas No Reabsorbibles:
Las membranas no reabsorbibles son las primeras que se aprobaron para uso clínico en cirugía de regeneración ósea. Tienen una gran integridad estructural, lo cual hace que mantengan las características esenciales que poseen. Normalmente suelen dar mejores resultados ya que el efecto barrera es más duradero que con las reabsorbibles. Actualmente se utilizan poco a pesar de sus buenos resultados ya que el único inconveniente es que se tiene que retirar la membrana en una segunda cirugía.
Es extremadamente sensible a la técnica, más caro el material  y se necesita una segunda cirugía para eliminar la membrana.

Fig. 1
Membrana con refuerzo de titanio PTFE.


2. Membranas Reabsorbibles:

Hay dos tipos de origen natural o sintéticas.
  • Las membranas reabsorbibles de origen natural son de colágeno y proceden de diversas fuentes animales, las más usadas son de origen bovino.
Durante su fabricación se entrecruzan en sus cadenas de colágeno el glutaraldehído. Esto hace que absorban menos agua, aumente su resistencia tensional, y tengan un mayor tiempo de degradación y menor capacidad de inmunopatogenicidad.
Se absorben más rápidamente que las membranas sintéticas. Están indicadas para regeneración de defectos horizontales y verticales de las crestas alveolares, en fenestraciones óseas asociadas a colocaciones de implantes dentales, y para cubrir el hueso en caso de implantes inmediatos.
Fig. 2
Membrana reabsorbible de colágeno


  • Las membranas reabsorbibles sintéticas son derivadas del ácido poliglicólico. Son las más utilizadas y se presentan en diferentes estructuras, formas y marcas. El tiempo de reabsorción suele ser de seis a doce semanas. Se pueden utilizar solas o combinadas con injertos óseos.


Fig. 3
Membranas reabsorbibles poliglicólico


Fibrina rica en Plaquetas y Leucocitos.



Membranas 100% Autologas. Del mismo paciente L-prf. 100% compatible con el cuerpo.


Dr James Montiel 8876-5843